martes, 1 de diciembre de 2009

Hola a todos, ¿qué tal? Esta semana de norte América nos trasladamos a nuestra Europa.

¿Podéis imaginar una ciudad donde nunca se oye un clacson? ¿Podéis pensar en una ciudad llena de semáforos para bicicletas? A los que viven en Roma podría parecer un espejismo pero es realidad en Holanda.

¡Bienvenidos a Groningen! He elegido esta ciudad holandesa porque uno de mis deseos sería el de vivir en una ciudad donde no hay coches y tampoco conductores “endemoniados” como los italianos.


Groningen es la ciudad más importante de la homónima región holandesa. Tiene 185,000 habitantes y es la ciudad más grande del norte de Holanda. Principalmente es una ciudad para estudiantes: casi 50,000 son los que estudian en la universidad.


La ciudad tiene origenes muy antiguos. El documento más antiguo que testimonia la existencia de la ciudad tiene como fecha el año 1040. Sin embargo la ciudad existía ya antes. En el siglo XIV la ciudad fue un importante centro del comercio. De todas maneras, el período áureo de Groningen fue el siglo XV. Durante estos años fue construida la torre Martini que con sus 127 metros era el monumento más alto de Europa.


En 1614 la universidad de Groningen abrió sus puertas a los jóvenes por primera vez. Al principio se podía estudiar sólo teología. Después de la universidad de Leiden, la universidad de Groningen es la más antigua de Holanda. Esta universidad fue la primera también a admitir la primera mujer estudiante.

La plaza más importante de la ciudad, Grote Markt, fue en parte destruida durante la segunda guerra mundial (1945). Sin embargo la torre Martini, la iglesia de la plaza y el palacio del ayuntamiento no tuvieron daños.

Aunque Groningen no es una ciudad muy grande, tiene un cargo importante en la música, el arte, la educación y el comercio.


El museo más importante es el Groningen Museum. Una pequeña curiosidad: el edificio del museo fue proyectado por un arquitecto italiano, Alessandro Mendini. Es uno de los edificios más innovadores del país. Mirad el sito del museo: http://www.groningermuseum.nl/?lan=Engels.

Algo bastante original es el museo del thé. Los amantes del té, como soy yo, necesitan una visita aquì. http://toerisme.groningen.nl/english/hoofdmenu/vind-en-boek/see-do/musea/musea/2393-de-theefabriek-houwerzijl.

Groningen tiene también un museo marinero, un museo de la universidad, un museo dedicado a los tebeos y al tabaco.

¿Quieres encontrar los héroes de tus tebeos preferidos? Ve al Het Nederlands Stripmseum. Allá podrás admirar un montón de dibujos y también ver como los que inventan los tebeos trabajan. (http://www.stripmuseum.nl/home/index.php)


La vida nocturna de Groningen es muy alegre. ¡Los 50,000 estudiantes son los reyes de la ciudad! Las zonas de Grote Markt, Vismarkt, PeperStraat están llenas de pub y clubes. Por la noche, ¡cada jueves y viernes los bares cierran a las 7 de la mañana!

Terminamos aquí nuestro segundo viaje. Para mayores informaciones este es el enlace del sito del turismo de Groningen: http://toerisme.groningen.nl/english.




¡Ahora os saludo porque …. tengo que pedalear!

C.

4 comentarios:

  1. ¡Qué pasión la bicicleta! En Holanda me gustó muchísimo visitar los parques alrededor de museos en bicicleta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¿De verdad existe una ciudad donde no hay coches? Me parece fantástico...Quiero trasladarme allí :) Sara.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero que maravilla! Me parece una ciudad de las fábulas, de los sueños y es difícil pensar que existe de veras...estas fotografías expresan la magia de este lugar...¡Qué romantico!
    Ele

    ResponderEliminar
  4. Miranda G. gracias por tu comentario. Tuvo mucha suerte a visitar Holanda, ¡yo tengo una gana de visitar este país! :-)

    Queridas Sara y Eleonora,
    de verdad existen ciudades como Groningen. También en el norte de Italia en lugares como Forlì, Cesena y Trento se pueden ver un montón de bicicletas. ¿Y Roma? Eeeeeeeeh... ¡Siempre coches y esmog!

    Hasta luego,

    C.

    ResponderEliminar